La mayor preocupación del ser humano es que durante su almacenamiento se presenten diferentes factores que destruyan y deterioren estos alimentos,
Los principales enemigos de los granos almacenados son los microorganismos, los insectos y los roedores. Los microorganismos (moho, levaduras, bacterias) son agentes biológicos presentes en el suelo que, transportados por el aire o por el agua, pueden contaminar los productos antes, durante o después de su recolección.
Como conclusión de la situación presentada se ve la importancia de realizar controles por medio de la fumigación utilizando productos químicos para ser aplicados por aspersión, por gas, por medio de geles o polvos, o utilizando La Termonebulización.
La Termonebulización, donde se usa la aplicación de insecticidas en forma de tratamiento en el aire (nebulización). Además de la cobertura, otra ventaja de la nebulización es que se usa una cantidad menor de solución de pesticidas, y por tanto requiere menos trabajo operacional.
Las termonebulizadoras son dispositivos que generan gotas ultrafinas de un diámetro de 1 a 50 micrómetros (μm) usando energía termoneumática. Las sustancias líquidas son vaporizadas en la máquina y forman finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior más frío, creando una niebla visible.
Uno de los objetivos al realizar tratamientos con este tipo de equipos es la de reducir rápidamente la población de vectores. Su eficiencia es muy alta, ya que el líquido se transforma en partículas de 10 μm y se reparte uniformemente.
La manipulación de estos equipos y la aplicación de los productos adecuados en cada caso, es una tarea muy delicada que solo debe ser hecha por personal capacitado.