La Fosfina (PH3) se descubrió a fines del siglo XVIII y desde la década de los años 30 se usa para el control de plagas de granos almacenados, siendo usada por primera vez para controlar el Sitophilus granarius.
La facilidad de aplicación, junto con su eficacia, la falta de residuos y la relación beneficio costo del producto, ha dado como resultado su uso en casi todos los granos y subproductos comercializados internacionalmente destinados al consumo humano y animal.
La Fosfina, el Hidruro de Fósforo más simple, es un gas incoloro y extremadamente tóxico, en su estado puro es inodora, sin embargo, su presentación en grado técnico debido a la presencia de Difosfano (P2H4) tienen un olor desagradable (ajo o pescado descompuesto).
Normalmente la formulación comercial del producto viene acompañada de dióxido de carbono, lo que limita su inflamabilidad. El gas Fosfina se puede generar a partir de tabletas o placas de fosfuro de aluminio por reacción del fosfuro de aluminio con la humedad del aire. Este proceso, además de liberar fosfina, también produce óxido de aluminio como subproducto
ALP + 3H2OAL(OH)3 + PH3
La Fosfamina es un gas altamente tóxico para los organismos que respiran aeróbicamente (organismos que utilizan el oxígeno para realizar sus procesos biológicos), pero no para los organismos anaerobios o metabólicamente inactivos.
Por lo tanto, puede usarse para controlar plagas de artrópodos en los granos, sin afectar la viabilidad de estos.
La Fosfamina solo es completamente efectiva si se mantiene una concentración letal durante un periodo de tiempo que puede variar de días a semanas, el tiempo del tratamiento está en función de varios factores como: temperatura y humedad del producto, las especies de insectos que puedan estar presentes, tipo de almacenamiento y el sistema de fumigación.
Esta es la razón por la cual la fumigación con Fosfamina debe ser realizada por profesionales, para garantizar la eficacia del tratamiento.
La facilidad de aplicación, junto con su eficacia, la falta de residuos y la relación beneficio costo del producto, ha dado como resultado su uso en casi todos los granos y subproductos comercializados internacionalmente destinados al consumo humano y animal.
Caracterizado por su amplio espectro de acción, siendo aplicado en casi todas las regiones del mundo, contribuyendo al aumento de la producción de alimentos y al control de insectos que afectan la salud humana.
Amigable con el medio ambiente, en caso de hacer contacto con fuentes de agua es degradado totalmente a las 50 horas.
El Fenitrothion es un insecticida de fosforotioato no sistémico con acción de contacto y estomacal, es el ingrediente activo del Sumithion y pertenece a la familia de los organofosforados, es un insecticida inhibidor de la colinesterasa (enzima importante en la conducción de los impulsos nerviosos a otros nervios y músculos), eficaz contra una amplia variedad de insectos (masticadores, chupadores, minadores, barrenadores) en diferentes sistemas productivos como: café, arroz, trigo, algodón, bosques, productos almacenados, además es usado exitosamente para el control de moscas, mosquitos y cucarachas en programas de salud pública; su eficacia contra el vector de la malaria ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud.
El Fenitrothion es un componente importante de los programas de control de resistencia y garantía de calidad utilizados por la industria de granos y se usa estratégicamente para prevenir el desarrollo de infestaciones de insectos mientras se cumplen las restricciones de pesticidas de los clientes.
El Sumithion viene en forma de polvo esparcible, concentrado emulsionable, ULV, formulaciones de polvo humectante, entre otras. Actualmente está disponible como CE (concentrado emulsionable al 50%).
Los insecticidas Sumithion actúan por contacto e ingestión, se caracterizan por su amplio espectro de acción y baja toxicidad para animales de sangre caliente. Por tal motivo, su uso se ha extendido en el sector agrícola, poscosecha de granos, veterinario y salud pública.
Desde el punto de vista ambiental, los insecticidas SUMITHION® se descomponen rápidamente en el suelo y el agua, lo cual implica un menor efecto secundario sobre la fauna silvestre y los peces. En conclusión, SUMITHION® son insecticidas de amplio espectro y baja toxicidad, que han sido aplicados en casi todas las regiones del mundo, contribuyendo al aumento de la producción de alimentos y al mejoramiento de la salud humana.